Tipología de sedación consciente
Con la sedación consciente el paciente no pierde del todo la conciencia y mantiene contacto verbal con el odontólogo durante la realización de los tratamientos.
Existen varios tipos de sedación consciente:
Sedación oral con la que la sedación es más suave.
Sedación inhalatoria, es administrada a través de una máscara nasal por la cual se pone oxígeno y óxido nitroso (N20). La sedación inhalatoria puede ser bastante fuerte pues tiene efectos narcóticos y analgésicos. Sin embargo, con este tipo de sedación el paciente no llega a alcanzar un grado de comodidad como el que se administra por vía endovenosa.
Sedación endovenosa, un tipo de sedación de alto estándar en la que el anestesiólogo especialista puede modular el grado de sedación de acuerdo a las necesidades del paciente y del odontólogo. Se administra por vía intravenosa, bajo supervisión cardiovascular y respiratoria de manera continua.
Cabe destacar que todos los tipos de sedación se acompañan siempre de anestesia local para evitar al paciente cualquier tipo de dolor.
Niveles de sedación
Sedación mínima: Con un nivel mínimo de sedación, no tiene efectos cardiovasculares, permite al paciente mantener la capacidad de respuesta normal ante estímulos verbales y táctiles (no dolorosos). Se debe considerar un nivel elevado de control constante para mantener la seguridad del paciente y no permitir que éste pierda la conciencia.
Sedación moderada: Permite mantener la conciencia del paciente, incluyendo estímulos verbales y a veces acompañado de ligeros estímulos táctiles.
Sedación profunda: Nivel de conciencia durante la cual el paciente solo responde adecuadamente ante estímulos físicos, incluso dolorosos. La función cardiovascular no tiene alteraciones.
Anestesia general: Pérdida de conciencia, el paciente no reacciona, ni ante estímulos dolorosos. Se requiere ventilación asistida manual o con respiradores. En estos casos la función cardiovascular puede verse alterada.
La Sedación Consciente se encuadra dentro de los niveles de sedación: mínima y moderada.