Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

27/04/2023 | Blog

Los españoles vamos al dentista más por salud que por estética

 

  • La limpieza bucal es el principal motivo de las visitas, seguido de las revisiones y de los empastes
  • El 73 % de los españoles cree que se debería acudir al dentista una o dos veces al año

Más de la mitad de los españoles que han acudido al menos una vez al dentista durante el último año (58 %) aducen que lo hacen por salud, mientras que solo el 6 % prioriza la estética, lo que no implica que no sea tenida en cuenta, ya que más de un tercio de ellos (36 %) responden que salud y estética les empujan por igual a visitar una clínica dental. La limpieza bucal y las revisiones son, con diferencia, los principales motivos de visita. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio que hemos realizado con pacientes de nuestros centros y de centros de otras marcas.

La frecuencia más común de visita al dentista entre los encuestados es la de dos veces al año (31 %), seguida de una vez al año (23 %), una o dos veces al mes (22 %) y de una vez cada dos o tres meses (18 %). En cambio, las frecuencias semanal (2 %) y de una vez cada 2 o más años (4 %) son las menos habituales. Por edad, los mayores de 61 años son los pacientes más frecuentes y casi un tercio de ellos (29 %) acuden a una clínica una o dos veces al mes. Por su parte, las personas comprendidas en la franja de edad 36-50 son las que más responden (28 %) que van una vez al año.

por que hacer revisiones bucodental

En general, predomina el pensamiento de que se debe ir al dentista con cierta recurrencia y no solo cuando se tiene algún problema bucodental. Una clara mayoría (73 %) cree que la frecuencia con la que se debería acudir a una clínica dental es de una o dos veces al año, mientras que el 22 % defiende que la visita debería ser cada dos o tres meses y apenas el 2 % considera que debería ser solo cuando surge un problema. Por regla general, vamos al dentista con frecuencias similares a las que creemos que son correctas. Además, el 40 % declara ser proactivo en cuestiones de salud bucodental, frente al 24 % que afirma no prestarle mucha atención.

Lo más realizado en las visitas al dentista son las higienes bucales, y casi todas las personas consultadas (83 %) se han hecho una en los últimos 2 años. Le siguen las revisiones (62 %), los empastes (37 %), la extracción de piezas dentales (25 %) y los implantes (21 %). Por su parte, la ortodoncia invisible (5 %) se impone por un margen de dos puntos a la ortodoncia con brackets (3 %).

Preguntados por su sensación al visitar un dentista, se impone el tener siempre un sentimiento positivo (41 %) sobre el sentir negativo (22 %), además de considerar, igual que nosotros, que la salud bucodental influye en el bienestar personal. Por otra parte, la mayoría de las personas consultadas (54 %) confía tanto en profesionales con muchos años de experiencia, como en jóvenes cualificados en las últimas técnicas en salud bucodental, aunque el 33 % alega buscar solamente dentistas experimentados.

Además, la mitad de los españoles están abiertos a una combinación de tratamientos innovadores y tradicionales, mientras que un tercio (33 %) prefiere las ventajas de aquellos más innovadores y que incorporan la última tecnología. Entre pacientes de nuestras clínicas, se imponen por un punto quienes prefieren las últimas técnicas que les ofrece su centro, como el nuevo escáner intraoral con el que diseñamos prótesis dentales y aparatos de ortodoncia.

Por último, la fidelidad de los españoles con su dentista es de una media de 5 años. Los pacientes de profesionales particulares son los más fieles (7 años), y también están por encima del promedio los pacientes de nuestros centros (6 años). Por su parte, quienes van a través de aseguradoras o confían en cadenas de clínicas se sitúan exactamente en la media (5 años).


Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos