- La limpieza bucal es el principal motivo de las visitas, seguida de las revisiones y los empastes
- El 73 % de los españoles cree que habría que ir al dentista una o dos veces al año
Más de la mitad de los españoles que han ido al menos una vez al dentista durante el último año (58 %) afirman que lo hacen por salud, mientras que solo el 6 % prioriza la estética. Eso no significa que no se tenga en cuenta: más de un tercio (36 %) responde que la salud y la estética le empujan por igual a visitar una clínica dental. La limpieza bucal y las revisiones son, con diferencia, los principales motivos de visita. Estas son algunas de las conclusiones del estudio que hemos realizado con pacientes de nuestros centros y de centros de otras marcas.
La frecuencia de visita más habitual entre los encuestados es de dos veces al año (31 %), seguida de una vez al año (23 %), una o dos veces al mes (22 %) y cada dos o tres meses (18 %). En cambio, la frecuencia semanal (2 %) y la de una vez cada dos años o más (4 %) son las menos habituales. Por edad, los mayores de 61 años son los pacientes más frecuentes y casi un tercio (29 %) acude a una clínica una o dos veces al mes. Por su parte, las personas de entre 36 y 50 años son las que más responden (28 %) que van una vez al año.
En general, predomina la idea de que hay que ir al dentista con cierta regularidad y no solo cuando se tiene algún problema bucodental. Una clara mayoría (73 %) cree que habría que acudir a una clínica dental una o dos veces al año, el 22 % defiende que la visita debería ser cada dos o tres meses y solo el 2 % considera que debería ser únicamente cuando surge un problema. Por regla general, vamos al dentista con una frecuencia parecida a la que creemos correcta. Además, el 40 % se declara proactivo en cuestiones de salud bucodental, frente al 24 % que afirma no prestarle mucha atención.
Lo que más se hace en las visitas al dentista son las higienes bucales: casi todas las personas consultadas (83 %) se han hecho una en los últimos dos años. Le siguen las revisiones (62 %), los empastes (37 %), la extracción de piezas dentales (25 %) y los implantes (21 %). Por su parte, la ortodoncia invisible (5 %) se impone por dos puntos a la ortodoncia con brackets (3 %).
Preguntados por lo que sienten al visitar al dentista, predomina tener siempre una sensación positiva (41 %) sobre la negativa (22 %), además de considerar, igual que nosotros, que la salud bucodental influye en el bienestar personal. Por otro lado, la mayoría de las personas consultadas (54 %) confía tanto en profesionales con muchos años de experiencia como en jóvenes formados en las últimas técnicas de salud bucodental, aunque el 33 % asegura buscar solo dentistas con experiencia.
Además, la mitad de los españoles está abierta a combinar tratamientos innovadores y tradicionales, mientras que un tercio (33 %) prefiere las ventajas de los más innovadores, que incorporan la última tecnología. Entre los pacientes de nuestras clínicas, se imponen por un punto quienes prefieren las últimas técnicas que les ofrece su centro, como el nuevo escáner intraoral con el que diseñamos prótesis dentales y aparatos de ortodoncia.
Por último, la fidelidad de los españoles a su dentista es de una media de cinco años. Los pacientes de profesionales particulares son los más fieles (7 años), y también están por encima de la media los pacientes de nuestros centros (6 años). Quienes acuden a través de aseguradoras o confían en cadenas de clínicas se sitúan exactamente en la media (5 años).




