Salud dental La importancia de un correcto cuidado bucal.

Nuestra boca es sumamente importante, ya que esta juega un papel esencial tanto en nuestra salud (a través de la boca ingerimos los alimentos y así mantenemos nuestro cuerpo saludable y fuerte), como en nuestras relaciones sociales (la boca es clave para expresarnos no solo a través del habla sino también a través de nuestra sonrisa). Sin embargo, debemos tener mucho cuidado porque también puede ser la puerta de entrada a millones de bacterias y virus que pueden llegar a ocasionarnos distintos tipos de enfermedades.

¡Cuida tus dientes!

El cuidado de los dientes tiene una especial importancia dentro una correcta salud dental, ya que tienen una incidencia directa y muy clara en nuestra calidad de vida. Los dientes nos ayudan cortar y triturar los distintos alimentos que ingerimos, a pronunciar correctamente las palabras al momento de hablar y a transmitir nuestras emociones a través de la sonrisa. Por todo ello los dientes merecen un cuidado adecuado, ya que pueden verse afectados por diferentes enfermedades que los ataquen ya sea de modo directo o indirecto.

Efectos de las afecciones bucales:

Hay que tener en cuenta que hay muchas enfermedades bucales que no solo afectan a la boca, sino que también pueden afectar a otras partes de nuestro organismo. Uno de los principales problemas de las afecciones bucales, especialmente de las que afectan más directamente a los dientes, es que pueden llegar a resultar muy dolorosas, debido a las terminaciones nerviosas presentes en la base de las piezas dentales. Los problemas de salud dental pueden derivar en muchos casos en dolor de cabeza, dolores en los oídos, dolor en la garganta entre otros. Por todo ello es sumamente importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de todas las bacterias que de una u otra forma pueden afectarnos.

Principales enfermedades bucales:

Teniendo claro lo importante que es tener una boca 100% saludable, y lo problemáticas que pueden llegar a ser las afecciones bucales, es momento de hablar un poco sobre las enfermedades más comunes que podrían afectar de alguna forma a nuestros dientes si no les damos el cuidado que necesitan.

Las Caries:

Es posiblemente la enfermedad dental más conocida, y muchas personas la sufren a lo largo de su vida. De hecho, se calcula que esta enfermedad afecta a aproximadamente el 90% de la población a nivel mundial. Una caries es una especie de grieta que se presenta en los dientes, la cual es causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Las caries generalmente se registran en la parte exterior, pero si no son tratadas a tiempo, puede verse afectado el nervio del diente, ocasionando de este modo un dolor agudo y pudiendo tener como consecuencia la pérdida de la pieza dental. La insuficiente limpieza dental, la falta de higiene bucal en general y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

La Gingivitis:

Esta enfermedad comúnmente se genera por un mal cepillado de los dientes, por no utilizar o utilizar mal el hilo dental, o por el tabaquismo. La Gingivitis consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso, es decir las bacterias o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.

La Periodontitis:

Otra enfermedad común es la Periodontitis. Es una infección progresiva en las encías que conlleva la pérdida del hueso alrededor del diente. Esta enfermedad puede llegar a provocar el desprendimiento de las piezas dentales. En la mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes.

Cáncer Bucal:

Una de las enfermedades mas graves en el Cáncer Bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo.