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01/02/2022 | Blog

IO Tortosa – “Quien va al dentista necesita confiar en él, recibir un trato cercano y que esté disponible cuando lo necesita”

Proximidad, un trato familiar y profesional, tratamientos personalizados, adaptados a las necesidades de cada paciente, transparencia e información detallada, facilidades de pago… son las ventajas que ofrece Institutos Odontológicos en su clínica de Tortosa, ubicada en la plaça Alfons XII, 5. Nos lo explican la doctora M. Carmen Forner y la responsable de zona, Ana Gálvez.

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¿Cuántos años hace que Institutos Odontológicos crea sonrisas?

Nacimos en 1988 en Barcelona con una filosofía de trabajo basada en la calidad y una atención especial a la prevención de la salud bucodental. Buscamos la proximidad con nuestros pacientes, el trato familiar. La gente valora esta forma de trabajar; la experiencia de tres décadas nos lo demuestra. Tenemos un lema que dice: “Cuando estás bien, sonríes”. Eso es lo que queremos conseguir con nuestros pacientes, y si no fuera así, probablemente no nos encontraríamos en la situación actual, con 33 clínicas propias, 27 de ellas en Catalunya, y buenas perspectivas de crecimiento.

 

¿Qué valores diferenciales aportáis en la atención de la salud bucodental?

Ofrecemos tratamientos personalizados a partir de un completo diagnóstico de cada paciente. Este diagnóstico permite preparar un plan de intervención integral enfocado a garantizar la mejor salud bucodental de cada persona. La transparencia es uno de nuestros valores fundamentales, por eso proporcionamos una información completa y detallada, tanto del tratamiento como de su coste; los presupuestos que preparamos son ajustados y cerrados, por lo que nadie se encontrará con sorpresas una vez iniciado el tratamiento. Cada paciente merece una atención única. Nos gusta decir que los tratamos como si fueran de nuestra familia.

 

¿Qué equipo conforma la clínica de Tortosa y con qué tecnología cuenta?

El equipo médico lo integran un cirujano, un ortodoncista y dos doctoras generalistas, lo que nos permite desarrollar todas las especialidades para garantizar una salud bucodental completa. Disponemos de la tecnología más avanzada, que permite acortar los tiempos y ver posibles dolencias donde los métodos tradicionales no llegan. Contamos con aparatos de ortopantomografía para realizar radiografías en dos dimensiones; de radiografías periapicales y de telerradiografía lateral de cráneo, que se utiliza en tratamientos de ortodoncia; y con cámaras intraorales, para acceder al detalle de cada pieza dental y que el paciente pueda ver de forma inmediata el estado real de su boca. El objetivo, insistimos, es garantizar la mejor atención médica posible, por lo que también hemos establecido convenios con laboratorios de la zona para disponer, en los casos necesarios, de radiografías en tres dimensiones o TAC dental.

 

¿Qué tratamientos ofrecéis?

Hacemos cirugía para la colocación de implantes, endodoncia, periodoncia y ortodoncia, tanto convencional como la de última tecnología, la ortodoncia invisible. Además, somos especialistas en odontopediatría. Con los niños hay que tener especial cuidado y sensibilidad, no se les puede tratar igual que a los adultos.

 

¿Cuáles son las principales necesidades que habéis detectado entre los pacientes de Tortosa?

La principal necesidad es generarles confianza. Quien va al dentista necesita confiar en él, recibir un trato cercano y que esté disponible cuando lo necesita. También agradecen que les expliquemos con detalle en qué consiste cada tratamiento y por qué es tan importante la salud bucodental.

 

¿La gente es consciente de la importancia de la salud bucodental?

La realidad es que todavía hoy en día hay mucha gente que no es consciente de ello, por eso es tan importante ofrecer información tanto de los tratamientos como de las buenas prácticas preventivas, y hacerlo de forma muy didáctica. En este sentido, los tortosinos nos han demostrado una buena predisposición. El diagnóstico precoz es fundamental, realizar las revisiones pertinentes, al menos una vez al año, nos ayuda a detectar y poner solución a las patologías más habituales, como la caries, y a evitar patologías graves, como el cáncer oral. En cualquier caso, si después de un diagnóstico el paciente continúa con dudas, no debe tener miedo a pedir una segunda opinión. Mantener la lealtad a su clínica dental habitual no debe ser motivo para renunciar a la posibilidad de recibir un tratamiento más exhaustivo, con tecnología más avanzada. En Institutos Odontológicos, la primera visita es gratuita, de modo que cualquier persona que tenga dudas sobre algún aspecto de su salud bucodental puede consultarnos sin ningún compromiso.

 

¿De qué modo se puede mejorar la atención que ponemos en la salud de nuestros dientes y encías?

Las revisiones periódicas semestrales, para la detección precoz, y el tratamiento de higiene bucodental anual son las mejores prácticas de prevención para garantizar una buena salud de nuestra boca. Además, las radiografías periapicales nos permiten controlar las caries interproximales —que aparecen entre los dientes, no dentro de ellos—, que a menudo pasan desapercibidas.

 

¿Es necesario establecer, pues, la visita rutinaria al dentista como un buen hábito de salud?

Por supuesto que sí. Como ya hemos comentado, las revisiones periódicas nos permiten detectar cualquier problema de forma precoz, aplicar una solución rápida y, por tanto, evitar patologías. Debemos tener en cuenta que si posponemos la visita al dentista hasta que sentimos dolor en una muela, quizá sea demasiado tarde para salvar la pieza. Debemos cuidar nuestros dientes porque realizan un trabajo insustituible, masticando y facilitando la digestión de los alimentos. Una mala salud bucodental puede derivar en otros problemas importantes de digestión o incluso estéticos.

 

¿Cuesta romper el mito del dentista como sinónimo de mal trago?

Sí, porque la gente tiene muy arraigada la relación entre dentista y dolor. Hoy en día, con la tecnología de la que disponemos y los avances en el uso de la anestesia, los pacientes que llegan con miedo o angustia enseguida se dan cuenta de que la situación ha cambiado mucho, que la anestesia es 100% efectiva y, por tanto, no sienten ningún dolor y salen de la consulta tranquilos y satisfechos con el tratamiento. Pensamos que es mucho más doloroso aguantar el daño que nos genera una caries o un problema en las encías que el tratamiento que pondrá fin a ese dolor. A menudo no nos damos cuenta de que posponiendo la visita al dentista lo que en realidad estamos haciendo es alargar un sufrimiento con solución.

 

Otro mito relacionado con el dentista es que es caro. ¿Cómo se rompe?

Lo que cabe preguntarse es: ¿caro comparado con qué? Estamos hablando de salud. Caro es no cuidarse. Adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental es totalmente asequible y la prevención precisamente sirve para, a un precio muy razonable, evitar tener que realizar gastos más importantes. Por ejemplo, el tratamiento de higiene anual en Institutos Odontológicos cuesta cuarenta euros. Cuando se deben realizar tratamientos reparadores, debemos valorar que la ausencia de piezas dentales impide masticar bien los alimentos y esto deriva en problemas gástricos; por tanto, poner solución a nuestra salud bucodental también repercute en la buena salud de nuestro cuerpo. Es una inversión en calidad de vida.

 

¿Qué ventajas ofrecéis a vuestros clientes a la hora de realizar el pago del tratamiento?

La principal ventaja es que nos adaptamos a las necesidades de cada paciente y su disponibilidad económica. Ofrecemos el pago fraccionado sin costes añadidos ni intereses. Esto proporciona mucha tranquilidad, porque no es lo mismo realizar el pago de golpe que en varios plazos.

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