Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

21/11/2023 | Blog

La ortodoncia infantil evita las complicaciones en edad adulta

La ortodoncia infantil es una de las especialidades más destacadas que ofrecemos en nuestra clínica de Castellón. Que los niños desarrollen una dentición saludable y sin dificultades de oclusión es una prioridad para las familias, y en Institutos Odontológicos contamos con el apoyo para hacer el seguimiento y, en caso necesario, proponer el tratamiento adecuado que solucione cualquier problema.

Ortodoncia Infantil IO

La clínica cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo de profesionales preparado específicamente para atender las necesidades de los pacientes más jóvenes. En el caso concreto de la ortodoncia, la doctora Laura Portolés, ortodoncista de IO Castellón, explica que existen tres modalidades de tratamiento, cuya aplicación la determinan el problema a corregir y la edad del paciente:

  • Preventivo: se aplica entre los 3 y 6 años y está orientado a eliminar malos hábitos infantiles de salud bucodental.
  • Interceptivo: indicado entre los 7 y los 11 años, aproximadamente, con el objetivo de garantizar la salida normal de los dientes definitivos y actuar en la correcta formación y posición de los huesos maxilares.
  • Correctivo: a partir de los 12 años, cuando ya existe toda la dentición definitiva.

Cuando hablamos de ortodoncia en pacientes jóvenes, hay que saber que se puede aplicar cualquier tipo de ortodoncia, igual que en los adultos. Los condicionantes no residen en la edad, sino en las características particulares de cada persona.

En la edad infantil, la ortodoncia permite corregir de forma temprana problemas que, si no se tratan, resulta más complicado abordar en la edad adulta. La doctora Portolés destaca entre ellos “las formaciones óseas de los maxilares fuera de norma o incorrectas. La más común suele ser la mordida cruzada”.

La mayor concienciación de la gente respecto a la importancia de la salud bucodental es un factor importante a la hora de detectar los problemas solucionables mediante ortodoncia en edad temprana. Laura Portolés señala que “abordamos el trato con niños y adolescentes con mucho cariño. A la hora de colocar un aparato de ortodoncia, no existe diferencia entre niños y adultos, ya que nuestros pacientes son muy colaboradores”.

Cada paciente es un caso único que hay que seguir de forma personalizada, aunque, como norma general, “el tratamiento en niños y jóvenes suele durar 12 meses. Se trata de una primera fase de ortodoncia que, una vez finalizada, requiere un seguimiento hasta el desarrollo completo del paciente. En ese momento, se decidirá si necesita o no una segunda fase de tratamiento”, explica la doctora.

Información el siguiente enlace: Publicación de Institutos Odontológicos sobre la ortodoncia infantil en El Periódico Mediterraneo


Etiquetas: Mordida cruzada

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos