27/12/2021 | Blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios. Tienes más información en nuestra Política de Cookies
Primera cita gratis
27/12/2021 | Blog
¿Crees que puedes tener la mordida cruzada pero quieres asegurarte? ¿Quieres saber a ciencia cierta qué es, qué posibles consecuencias tiene para tu boca y como puede solucionarse? Entonces te interesará mucho leer las siguientes líneas en las que te explicamos todo esto de forma que todas tus preguntas queden resueltas.
Empecemos por el principio. La mordida cruzada se presenta cuando, al cerrar completamente tus dientes, alguno o todos los dientes de la arcada superior quedan por detrás de los de la arcada inferior. Es decir, al cerrar completamente tu dentadura, las piezas dentales de abajo sobresalen más que las de arriba. En una mordida que denominemos “normal”, esto debería ser al contrario; es decir, cuando mordemos los dientes de la arcada superior deben estar ligeramente por delante de los de la inferior.
Actualmente, esta patología dental supone uno de los problemas de maloclusión más habituales en las consultas de los ortodoncistas, por lo que si has advertido que la tienes, no debes preocuparte en exceso, aunque sí intentar ponerle remedio cuanto antes.
Con más de 30 años de experiencia, a Institutos Odontológicos ponemos a tu disposición unas treinta clínicas dentales propias con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada para tratar los problemas de mordisco abierto.
Pueden darse en edades tempranas, a partir de los 3 años. El más frecuente, pero, es que la maloclusión se produzca entre los 8 y 10 años, cuando en la boca todavía coinciden dientes de leche con las definitivas.
Los tipos de mordida cruzada pueden ser múltiples, quizá tantos como bocas existen, ya que puede afectar a uno, dos, o varios dientes. Sin embargo, podemos dividirlas en:
Así mismo, dependiendo del motivo por el que se haya originado la mordida cruzada podemos dividirla en:
Las consecuencias de tener la mordida cruzada pueden ser de distinta índole y provocar en el paciente distintas patologías.
Para evitar la aparición, lo más importante es diagnosticarlo y tratarlo de forma precoz. De este modo, evitaremos complicaciones futuras.
En edad infantil, por ejemplo, es bueno evitar el uso del chupete o que los niños se laman el pulgar, puesto que puede provocar una deformación del paladar y movimiento en la posición de los dientes de la arcada superior.
Sí, la ortodoncia suele ser la solución más común para tratarla. Ahora bien, el más indicado es visitar el dentista de forma regular, puesto que cada caso se trata de manera diferente.
Existen varios tratamientos, en general ortodónticos, que pueden realizarse en el paciente para conseguir solucionar la mordida cruzada. Para poder elegir el tratamiento preciso que necesita cada paciente, éste deberá someterse a un diagnóstico exhaustivo por parte de su ortodoncista.
También hay que resaltar que es importante el diagnóstico precoz de esta maloclusión ya que así se conseguirán unos resultados más rápidos y satisfactorios.
Si la mordida cruzada es esquelética, es decir, que el maxilar tiene un tamaño inferior, el tratamiento que el ortodoncista llevará a cabo será la colocación de un expansor que abrirá el paladar y hará aumentar el tamaño del maxilar en unos pocos meses. Este tratamiento puede llevarse a cabo únicamente en niños, ya que solo es efectivo mientras se produce el crecimiento óseo.
Si esta patología se da en adultos y la expansión del maxilar es severa, hará falta realizar una cirugía que haga posible la expansión del paladar. Sin embargo, si el estrechamiento del maxilar del adulto no es muy severo, podrá corregirse con un exhaustivo tratamiento de ortodoncia.
Para corregir el resto de tipos de mordida cruzada, el dentista pautará el tipo de ortodoncia más conveniente para cada caso y dará los consejos imprescindibles en el tratamiento de ortodoncia.
Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente