Las caries en la infancia Las caries en la infancia es una de las enfermedades más comunes en los niños a nivel mundial, conoce más al respecto.

caries dentales en niños

Las caries en la infancia es una de las enfermedades más comunes en los niños a nivel mundial, es por ello, que es importante mantener en buen estado los dientes de leche a pesar de que son temporales en la boca de los niños, puesto que son necesarios para masticar, hablar, exhibir una bonita sonrisa y permitir que los dientes permanentes crezcan correctamente en los maxilares.

Las caries son una enfermedad infecciosa causada por bacterias que colonizan nuestra boca, destacando entre ellas el Streptococcus mutans, el cual destruye los tejidos dentales, provocando cavidades o agujeros, empezando por los minerales del esmalte, que es la capa superficial de los dientes y le otorga el color blanquecino característico, luego atraviesan la dentina que es una capa dura y amarillenta que le brinda fuerza al diente.

El esmalte no tiene terminaciones nerviosas, es por ello que al principio las caries no duelen a pesar de estar perforada, solo molestan cuando ingerimos alimentos fríos o calientes, porque no transmite el dolor; cuando un diente duele por caries es porque ya ha perforado la dentina y la pulpa.

Si la perforación de la caries progresa hasta llegar a la pulpa donde se encuentra el nervio dental y luego la raíz, se producen un flemón o absceso en la encía, que no es más que un proceso inflamatorio e infeccioso.

caries en niñas y niños

¿Cómo se producen las caries en los niños?

Hay muchos factores que pueden provocar las caries dentales, te mencionamos algunas de las causas:

  • Predisposición genética a la susceptibilidad dental, permitiendo así la proliferación de bacterias y producción de caries.
  • Mala higiene bucal, al dejar restos de comida en los dientes la placa bacteriana puede crecer.
  • Exposición prolongada al biberón que contiene leche o zumo, los bebes suelen dormir o deambular con el biberón la boca y esto es un gran error.
  • Dar de tomar bebidas azucaradas, ya que los hidratos de carbono se fijan en los dientes, creando así un ambiente más óptimo para la fijación de bacterias. El Estreptococo mutans segrega un ácido que desgasta el esmalte dental para poder metabolizar el azúcar o hidratos de carbono.

Aquí algunos consejos para prevenir las caries en los niños:

  • No comparta cubiertos o vasos con su hijo, ya que puedes transmitirles tus gérmenes de manera directa y esto puede ser perjudicial.
  • Evitar el consumo de alimentos azucarados que predispongan la formación de caries, como chucherías, zumos industriales o refrescos.
  • Si tu hijo aún no tiene dientes, se recomienda limpiar las encías, paladar y lengua con una gasa o toallita húmeda luego de cada comida.
  • Si tu bebé usa chupón o chupete, no lo unte en miel o azúcar, es mejor dárselo limpio.
  • Tan pronto salgan los primeros dientes, se debe empezar el cepillado luego de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves y pasta de diente con flúor. Lo ideal es supervisar al niño hasta que sepa escupir la pasta dental y no se la trague.
  • Lleva a tu hijo al odontólogo cuando cumpla 2 o 3 años y tenga todos sus dientes de leche. Luego las consultas deben ser una vez al año como mínimo, así no tenga molestias al comer ni la presencia de caries.

¿Y cómo se pueden tratar las caries en los niños?

Por lo general, los niños no colaboran mucho para tratar las caries, es por ello que pueden avanzar rápidamente. Si la caries afecta el esmalte, se aplica flúor para tratar de remineralizarlo. En caso de que la caries afecta la dentina, se elimina el tejido dañado y se rellena con una pasta profesional llamada empaste o se sella directamente la caries con otro tipo de pasta para evitar su contacto con los alimentos y retrasar la proliferación de la placa bacteriana.

Si la caries infecta las capas más profundas del diente, se debe realizar una endodoncia conservadora, retirando el tejido infectado y rellenando el agujero. Dependiendo de la edad del niño y la profundidad de la caries el odontólogo tomará la mejor decisión en cuanto al tratamiento.