Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

28/03/2022 | Blog

IO La Garriga – «Nuestro objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucodental en la vida de las personas»

En mayo hará un año que Institutos Odontológicos abrió la clínica dental de La Garriga con el objetivo de ofrecer un servicio cercano y de calidad. En estos meses, su equipo de profesionales ha detectado algunas carencias, sobre todo entre la juventud, en cuanto a la salud bucodental, y trabaja para remediarlo desde el centro ubicado en el número 1 de la calle Calàbria. Hablamos con la directora, Ana Camacho, y el responsable de área, Carlos Cobos.

io-la-garriga-entrevista

¿Cuándo abrió la clínica dental de Institutos Odontológicos en La Garriga?

Inicialmente la apertura estaba prevista para el 14 de marzo de 2020, día en que se declaró el estado de alarma por la COVID-19. Por eso y diferentes factores retrasamos la apertura hasta el 17 de mayo de 2021.

 

¿Por qué decidisteis instalaros en el municipio?

Considerábamos que en La Garriga había un vacío en la atención odontológica de proximidad, integral (que dispusiera de todas las especialidades) y con la última tecnología. Institutos Odontológicos tenemos clínicas en Granollers y Vic, y nos faltaba un centro que pudiera atender a la población de esta parte del Vallès para evitarles tener que desplazarse a otros municipios.

 

¿Qué aporta Institutos Odontológicos a la atención de la salud bucodental de los garriguenses?

Nuestro objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucodental en la vida de las personas. Desgraciadamente, en la actualidad hay un 30% de la población que todavía no ha acudido nunca al dentista y, de hecho, esta es una de las principales motivaciones de la apertura de la clínica en La Garriga.

 

¿Con qué equipo profesional y con qué tecnología cuenta la clínica?

El equipo está formado por una persona en la dirección de la clínica y personal auxiliar para la asistencia a los doctores y los pacientes. Adicionalmente, disponemos de un completo cuadro médico para todos los días de la semana, con diferentes especialidades, como la ortodoncia, implantología, prostodoncia y odontología general. Además, todo nuestro equipo médico está evaluado por un comité de expertos que verifica la excelencia en la praxis de los profesionales.

Respecto a nuestra tecnología, disponemos de equipos de última generación, como la ortopantomografía, radiografía periapical y cámara intraoral, que nos permiten realizar un diagnóstico de nuestros pacientes muy preciso y ofrecer un plan de tratamiento totalmente integral ya en la primera visita. Las imágenes que obtenemos con la cámara intraoral, por ejemplo, nos sirven para que el paciente sea consciente desde el primer momento del estado de su boca y, si procede, la necesidad del tratamiento. Además, también tenemos lámpara para hacer blanqueamientos estéticos, un tratamiento cada vez con más demanda que debe estar prescrito previamente por un profesional.

 

¿Qué tratamientos ofrecéis?

Puesto que contamos con profesionales especializados en diferentes áreas de la odontología, podemos ofrecer todo tipo de tratamientos, desde la odontología conservadora, que pretende conservar las piezas mediante tratamientos como higienes dentales, endodoncias, reconstrucciones, etc., pasando por el área de la ortodoncia en sus distintas modalidades (convencional e invisible), hasta cirugías simples (extracciones de piezas dentarias) y las más complejas, que incluyen las rehabilitaciones bucales completas.

El objetivo es poder ofrecer a la población de La Garriga un servicio completo con la última tecnología, de modo que no necesiten desplazarse a otras poblaciones.

 

¿Cuáles son las principales necesidades que habéis detectado entre vuestros pacientes?

Una de las principales necesidades que hemos detectado es mejorar el conocimiento sobre salud bucodental entre los más jóvenes, puesto que no siempre tienen unos hábitos correctos de higiene. Además, podríamos decir que un 70% de los pacientes de entre 8 y 16 años necesita un tratamiento de ortodoncia para mejorar la mordida y poder mantener más tiempo las piezas originales. Por otra parte, también hemos detectado una gran necesidad de tratamientos periodontales, relacionados con todas las afecciones de los tejidos que rodean a los dientes, como las encías, pues, si no se tratan con urgencia, pueden derivar en la pérdida de piezas, además de molestias como la sensibilidad dental o el sangrado al cepillarse.

 

¿Tenéis alguna iniciativa para resolver estas necesidades de salud bucodental?

Por un lado, hemos creado el Programa DentiducacIÓ, mediante el cual ofrecemos a los centros educativos talleres y charlas relacionados con la salud bucodental. Recientemente también hemos establecido un plan para ampliar la atención a pacientes de poblaciones vecinas de La Garriga que quizás no disponen de un servicio de dentista en la suya.

 

¿La gente es lo bastante consciente de la necesidad de tener buenos hábitos de higiene bucodental?

Claramente, no. Por eso, cuando hacemos una higiene bucal en nuestro centro, explicamos al paciente en qué consiste y le damos pautas e instrucciones para que también tenga unos buenos hábitos de higiene en casa.

 

¿Qué importancia tiene establecer como hábito la visita rutinaria al dentista?

Ir al dentista es como ir a hacerte una revisión anual de cualquier otra especialidad, ya sea ginecología, dermatología, óptica, etc. Las revisiones anuales previenen enfermedades que, detectadas a tiempo, pueden evitarse y, sobre todo, evitan que se conviertan en irreversibles, con las consecuencias que ello conlleva tanto a nivel de salud como económico.

 

¿Hay mucha gente que todavía le teme ir al dentista?

Sí, aunque cada vez los pacientes vienen más concienciados de que el dentista ya no duele como antes. La tecnología ha evolucionado mucho precisamente para evitar tratamientos invasivos o situaciones que produzcan dolor.

 

¿Es fácil romper con la idea de que los tratamientos odontológicos son caros?

Si realmente tuviéramos conciencia del coste de una operación en quirófano, probablemente encontraríamos que el precio del dentista es “normal”. La diferencia es que los tratamientos del área de la odontología no los cubre la Seguridad Social. Realmente, se trata de un servicio en el que la relación calidad-precio es correcta.

 

¿Los pacientes de Institutos Odontológicos en La Garriga tienen alguna ventaja, por ejemplo, en las condiciones de pago?

Disponemos de facilidades de pago a través de entidades de reconocido prestigio para poder financiar todo tipo de tratamientos al mejor coste posible. De esta forma, nuestros pacientes pueden acceder a una correcta salud dental con toda comodidad, seguridad y garantía.

Categorías

Tema

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos

    El responsable del tratamiento de los datos facilitados es Apollonia Topco, S.L.U. La finalidad del tratamiento es atender a tu solicitud de información y en caso de que lo autorices enviarte información sobre nuestros productos y/o servicios. La base legal del tratamiento es el interés legítimo en atender a tu solicitud y en su caso el consentimiento facilitado para el envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a rgpd@ioa.es. También puedes presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.