17/11/2023 | Blog
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios. Tienes más información en nuestra Política de Cookies
Primera cita gratis
17/11/2023 | Blog
¿Por qué si voy al dentista para una higiene dental puede que me digan: “vale, pero primero hay que hacer un curetaje”? ¿Acaso me quieren cobrar por un tratamiento que no he pedido? La respuesta a la segunda pregunta es no, ningún doctor profesional prescribiría un tratamiento innecesario.
La higiene dental y el curetaje son dos de los procedimientos más habituales en cualquier consulta odontológica. Ambos están diseñados para mejorar la salud bucal, pero existen diferencias significativas en sus objetivos, técnicas y aplicaciones. Mientras que la higiene retira la placa y el sarro de la superficie de los dientes, el curetaje elimina las bolsas periodontales, es decir, los espacios anormales entre las encías y los dientes que albergan bacterias y toxinas.
De acuerdo, pero si yo quiero una higiene dental, ¿por qué me tengo que someter a un curetaje? Pues porque cuando la placa bacteriana y el sarro se acumulan bajo las encías, corremos el riesgo de sufrir enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, y una higiene dental no puede actuar contra ello. La higiene es un procedimiento de mantenimiento preventivo que es conveniente realizar periódicamente, y el curetaje es un tratamiento terapéutico al que se recurre para evitar el desarrollo de enfermedades periodontales.
La higiene dental, también conocida como profilaxis dental, es un complemento a la limpieza diaria de la boca. Evita la acumulación de sarro y de placa en las zonas de difícil acceso para el cepillo y el hilo dental, en especial entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. La placa es una película pegajosa que contiene bacterias y restos de alimentos que, si no se eliminan adecuadamente, pueden derivar en enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis.
Los pasos para llevar a cabo el procedimiento son los siguientes:
El curetaje o raspado es un procedimiento más invasivo y terapéutico utilizado para tratar o evitar el desarrollo de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que afectan a las encías y las estructuras de soporte de los dientes, como el hueso alveolar. De hecho, realizarse un curetaje es el primer paso para evitar, en un fututo, la pérdida de piezas dentales. Una vez determinada su conveniencia, los pasos a seguir son:
Es importante que los pacientes comprendan estas diferencias y sigan las recomendaciones de su dentista de confianza para garantizar una sonrisa saludable y duradera. La prevención es siempre la mejor estrategia, por lo que la limpieza dental diaria juega un papel clave en esta tarea.
Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente