Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

08/07/2024 | Blog

La higiene bucodental en la infancia como el mejor camino para el desarrollo de una dentadura sana

La importancia de los hábitos de higiene bucodental en los niños

Para disfrutar de una buena salud bucodental, es muy importante adquirir unos correctos hábitos de higiene desde la infancia, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes de leche. Las encías de los bebés son muy delicadas y, teniendo en cuenta la facilidad con que se llevan cualquier cosa a la boca, debemos prestar atención a la higiene oral para evitar posibles infecciones. Una vez comienza la dentición, es el momento de empezar con el cepillado, utilizando para ello un cepillo y una pasta dentífrica adecuados. Las caries son el principal problema de salud dental en edad infantil, de modo que es básico trabajar la prevención y, en este ámbito, quien más nos puede ayudar es un profesional. Así, es recomendable realizar la primera visita al odontopediatra con la erupción de los primeros dientes.

En este artículo, detallamos los aspectos a tener en cuenta en la salud bucodental infantil, desde el nacimiento hasta que el niño o niña es autónomo para desarrollar unos buenos hábitos de higiene.

Las perlas de Epstein

Una de las primeras cosas que pueden llamar la atención en la boca de un recién nacido son las perlas de Epstein. Se trata de unos quistes blanquecinos o amarillentos que se forman en las encías y en el paladar de la mayoría de bebés, y que, a pesar de su aspecto, no deben preocuparnos porque son inofensivos. Las perlas de Epstein, pues, no requieren ningún tipo de tratamiento, ya que desaparecen solas, normalmente, unas dos semanas después del nacimiento. A veces, se pueden confundir con dientes natales. Para salir de dudas, lo mejor es acudir al pediatra, quien, con una exploración sencilla, determinará su naturaleza.

 

La higiene bucal en lactantes

Aunque los bebés no tienen dientes y, por tanto, no pueden desarrollar caries, sí es importante prestar atención a su higiene bucal. Los restos de leche que quedan en la boca pueden favorecer la aparición de candidiasis, de modo que es conveniente limpiarles las encías. En la Guía del cuidado dental en bebés, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recomienda utilizar una gasa mojada con agua o suero fisiológico, cubrir con ella el dedo y pasarlo con suavidad por las encías y los laterales del interior de la boca del bebé.

Esta operación, además de prevenir la candidiasis, ayuda a aliviar las molestias cuando se produzca la erupción dental, refuerza los vínculos afectivos y acostumbra al lactante de cara a futuras revisiones bucales.

 

Consejos de salud bucodental en bebés

Uno de los momentos clave en la salud bucodental de los bebés es cuando comienzan la dieta complementaria a la leche. Esto coincide con la dentición, que suele empezar hacia los seis meses de edad, y, por tanto, es cuando hay que tomar las medidas de prevención necesarias para favorecer que los pequeños gocen de una dentadura sana.

infancia

¿Qué cosas no hay que hacer?

Por ejemplo, no debemos probar su comida con los mismos cubiertos que usarán ellos ni soplar sobre los alimentos. El motivo es muy simple: la saliva de los adultos está repleta de gérmenes. Por el mismo motivo, no es buena idea “limpiar” el chupete metiéndonoslo en la boca. Por supuesto, hay que evitar los dulces y los alimentos ricos en azúcar, incluidos los zumos.

 

¿Qué cosas sí hay que hacer?

Cepillarse los dientes. Sí, los dientes de leche hay que cepillarlos porque los niños pueden desarrollar caries y otras infecciones en la boca. Al principio, habrá que ayudarles hasta que aprendan a hacerlo solos dos veces al día. Es fundamental evitar la acumulación de restos de comida y placa bacteriana en dientes y encías, usando para ello un cepillo blando, del tamaño adecuado, y una cantidad de pasta dentífrica fluorada del tamaño de un grano de arroz.

Cuidar bien los dientes de leche es la mejor prevención contra las caries y favorece el desarrollo correcto de la dentadura definitiva. Un buen hábito de prevención es la visita al dentista, que es recomendable establecerla de forma periódica, una vez cada seis meses, a partir de la dentición temporal.

 

¿Cómo detectar la caries infantil?

Los dientes de leche son un ecosistema idóneo para el streptococcus mutans, el microbio culpable de la caries. En la primera fase de su acción, ataca la superficie del diente, el esmalte, dejando una mancha blanca o una pequeña grieta. Ese es el momento en que hay que acudir al dentista, porque si no la caries continuará su ataque a través de la dentina. En su camino hacia el núcleo del diente, el color de la caries muta a amarillento y, conforme va agravando los daños, se oscurece.

El otro síntoma es el dolor. Si el niño o niña se queja al comer dulces, alimentos fríos o calientes, y la sensación perdura, es probable que tenga caries.

 

Los empastes en los dientes de leche

Cuando la exploración del dentista confirma la presencia de caries, la solución pasa por la obturación dental, el popular empaste. Hay una cosa que todos los padres deben tener grabada a fuego: las caries en los dientes de leche hay que tratarlas con la misma urgencia que en un diente definitivo. El hecho de que se trate de piezas temporales no debe relajar nuestra responsabilidad, pues la infección continuará su labor destructiva en la boca infantil, y que un niño pierda los dientes de leche antes de tiempo afectará al correcto desarrollo de su dentadura definitiva.

Los empastes en los dientes de leche son muy similares a los que se realizan en adultos. El objetivo es rellenar la cavidad provocada por la caries, restaurar la estructura de la pieza afectada, y así recuperar su función normal, y evitar el dolor y que la infección se propague.

Tras la obturación, hay que mantener los hábitos de higiene dental correctos y las visitas regulares al dentista para garantizar que el desarrollo de la dentadura continúa su proceso normal.


Categorías: Odontopediatría

Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos