Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

18/10/2021 | Blog

¿Cómo llevas tu higiene dental?

¿Sabes si tus hábitos de higiene bucal son tan completos como tendrían que ser?

Todos tenemos claro que una rutina de higiene adecuada es necesaria para disfrutar de una buena salud bucodental, puesto que previene la aparición de patologías tanto bucales como sistémicas.

A Institutos Odontológicos hace más de 30 años que cuidamos de la salud de nuestros pacientes y los aconsejamos sobre las mejores prácticas de higiene bucodental. Y lo hacemos gracias a unas treinta clínicas dentales propias, que cuentan con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada.

 

¿Cómo es una buena rutina de higiene?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el cepillado dental, con pasta dentífrica adecuada, después de cada comida. Hay que estarse durante dos minutos, siempre con movimientos verticales. Además, es bueno complementar el cepillado con colutorio bucal con flúor, ideal para mantener la sensación de limpieza durante más tiempo.

Para asegurar una limpieza completa, es necesario utilizar hilo dental para llegar a las zonas de difícil acceso y eliminar los restos de comida.

¿Cómo se usa el hilo dental?

La forma más adecuada es coger entre les dichos un fragmento de unos 50 cm de longitud. Con firmeza, lo deslizamos arriba y abajo por el cuerpo del diente, sin frotar las encías.

¿Hay que limpiar la lengua?

Muchos de las bacterias responsables del mal aliento se encuentran en la lengua, así que también es necesario utilizar un cepillo lingual para eliminarlos. El proceso es sencillo: saca la lengua, coloca el cepillo tan atrás como sea posible y muévelo abajo hacia fuera (nunca de arriba abajo). Finalmente, enjuágate.

¿Cuándo hay que renovar el cepillo de dientes?

Como mucho, cada tres meses. Si te vas de viaje más de una semana o si acabas de sufrir una infección, también lo tienes que cambiar. Y recuerda que nunca lo tienes que compartir con nadie.

¡Cuéntame si te muerdes las uñas! Tendrías que dejar de hacerlo para evitar daños a tus dientes, puesto que pueden causar fracturas al esmalte. Por otro lado, morderte las cutículas puede ser el origen de una infección como consecuencia de su elevada carga bacteriana.

 

Consejos para cuidar tu higiene dental y así no descuidarla

 

¡Las vacaciones llegaron! Y con ellas los cambios de hábitos, pero no para tus dientes. Muchas veces en los cambios de tus rutinas diarias pueden traer el riesgo de descuidar tu higiene dental. Sabemos que esto puede suceder y por ello compartimos 5 consejos para no descuidar tu boca y tus dientes este verano.

El sol y el buen tiempo nos puede llevar a aumentar la ingesta de bebidas azucaradas, incrementar el consumo de bebidas con alcohol o a fumar con mayor frecuencia por ejemplo y todo esto te pasa factura en tu salud bucal. ¿Cómo puede afectarte? Puede aparecer mayor placa bacteriana, problemas de gingivitis, inflamaciones de encías o dejar pasar las caries hasta que empieza a doler.

higiene dental

 

¿Cómo puedes evitar descuidar tu higiene dental este verano? Todo se resumen en buenos hábitos y una adecuada hidratación:

  1. Adecuado cepillado dental por lo menos 3 veces al día (o mejor dicho, cada vez que comemos).
  2. Complementar el cepillado dental con seda o hilo dental para eliminar los restos de comida en rincones que el cepillo dental no llega.
  3. Utilizar enjuague bucal con flúor es ideal en niños y en adultos. De esta manera se mantiene la sensación de limpieza por más tiempo.
  4. Beber agua constantemente para mantener una hidratación adecuada porque no tener una hidratación constante favorece al aumento de placa bacteriana e incluso inflamación de encías o la generación de caries.
  5. Moderar la ingesta de azúcar en general: bebidas azucaras, bebidas carbonatadas, ácidas y bebidas con alcohol porque éstas promueven, a su vez, la generación de caries.
  6. Es importante que tengamos conciencia sobre nuestra salud bucal porque nuestra sonrisa es muy importante en cualquier interacción que tengas durante tu día.

 

Para tus revisiones mensuales o anuales sabes que siempre cuentas con nosotros 🙂

Fuente: ICOEV


Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos