Teléfono gratuito
atención al paciente

900 131 002

LLAMA GRATIS

Primera cita gratis

07/03/2024 | Blog

10 consejos para tener una boca perfecta

Pasa la ITV a tu boca: diez consejos para tenerla perfecta este 2024

  • Se recomienda cepillarse los dientes tres veces al día, especialmente antes de irse a dormir, aunque en la práctica el 56% de los españoles lo hace diariamente dos veces o una sola vez.

ITV, boca perfecta

La caries dental afecta a unas 35 millones de personas en nuestro país, lo que la convierte en una de las enfermedades comunes más extendidas, con incidencia en todas las franjas de edad. Por su parte, la periodontitis, que es una infección grave de las encías, la padecen aproximadamente 9 millones de personas, según el Consejo General de Dentistas de España. ¿Qué hacemos mal y qué consejos debemos seguir para mantener nuestra boca sana?

“El primer paso es acudir a un profesional que te haga un diagnóstico de tu salud bucodental y, a partir de ahí, establecer los hábitos adecuados”, valora Luna Marcén, doctora en nuestras clínicas IO Zaragoza Centro e IO Sagasta, que aconseja cumplir con los siguientes diez hábitos:

1. Acude al dentista al menos una vez al año

Esto es algo que, en líneas generales, cumplimos, según nuestro estudio de salud bucodental del pasado año. Concretamente, el 96% de los españoles encuestados afirman acudir mínimo una vez al año a una clínica dental, siendo la frecuencia de dos veces al año (31%) la más común.

Los mayores de 61 años son los pacientes más frecuentes y casi un tercio de ellos (29%) acuden al dentista una o dos veces al mes. “Los pacientes con prótesis o implantes dentales es aconsejable que visiten a un profesional con mayor asiduidad, cada 6 meses”, recomienda Josep Manel Relats, doctor de nuestra clínica IO Calàbria, en Barcelona.

2. Cepíllate los dientes al menos tres veces al día

Según el mencionado estudio, casi la mitad de los españoles (42%) cumple con este hábito, pero, sin embargo, la otra mitad no lo hace. De ellos, el 40% se cepilla los dientes dos veces al día y hasta un 16% solamente lo hace una vez diariamente. “El cepillado más importante es el de antes de irte a dormir, ya que por la noche segregamos menos saliva y disminuye el pH en nuestra boca, por lo que el biofilm bacteriano tiene más tiempo para formarse”, explica Relats.

Quizás te interese: La importancia de cepillarse los dientes por la noche

3. No muerdas tus uñas ni mordisquees objetos

Esta acción, tan común en algunas personas, puede astillar o incluso fracturar alguno de tus dientes, al margen de las bacterias que puede haber acumuladas en ambas superficies y que pueden saltar a nuestra boca, favoreciendo la aparición de problemas como la gingivitis.

Más artículos sobre las consecuencias de morderse las uñas.

4. La opinión de un dentista antes que consejos de personas que no son profesionales

Al igual que sucede con otros sectores, como la economía u otras áreas de la salud, dejarse aconsejar por personas que no son profesionales tiene un elevado riesgo, por ejemplo, en lo relativo a productos milagro que blanquean los dientes y cuyo uso sin supervisión médica puede acarrear abrasión en el esmalte, generar quemaduras en las encías u originar hipersensibilidad dental.

5. La lengua también se cepilla

Un 42% de las personas en nuestro país nunca usan limpiador lingual, necesario para el correcto cuidado de la lengua y que algunos cepillos dentales modernos también incorporan. Son los más jóvenes (18-35 años) quienes más introducen este recurso dentro de su rutina (56%), de acuerdo con nuestro estudio.

6. No abuses de los chicles

La masticación frecuente provoca que tu articulación trabaje de más y puedes acabar teniendo molestias.

7. Renueva tu cepillo

El cepillo debe cambiarse aproximadamente cada 3 meses o cuando sus cerdas estén desgastadas. No hacerlo reduce la eficacia de tu cepillado para eliminar la placa bacteriana, por lo que aumenta el riesgo de que sufras alguna enfermedad periodontal.

8. No fumes

Al margen de otros motivos, la salud bucodental es un importante aliciente para dejar de fumar, ya que el tabaco es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades de las encías, además de consecuencias estéticas como la mancha y decoloración de los dientes o el mal aliento.

En este artículo profundizamos sobre las consecuencias del tabaco en la salud bucodental.

9. Evita dulces y bebidas azucaradas

También es recomendable moderar el consumo de este tipo de productos, ya que las bacterias en la boca se alimentan de azúcares y liberan ácidos como subproducto, lo que puede erosionar el esmalte y facilitar la aparición de caries. Si quieres saber más, consulta este artículo sobre cómo influyen las bebidas refrescantes en la salud bucodental.

10. Utiliza hilo dental

Marcén recomienda incorporar este recurso en el cuidado de la salud bucodental, ya que ayuda a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. En la práctica, el 31% de la población nunca usa sedas dentales. Son los mayores de 51 años los que más siguen esta recomendación de la doctora (50,5%).

En este artículo puedes consultar cómo usar el hilo dental.


Déjanos tus datos y te llamamos nosotros directamente

  • Opciones de financiación
  • Garantía de satisfacción
  • Odontólogos expertos

    ¿Eres paciente de Institutos Odontológicos?


    El responsable del tratamiento de los datos facilitados es Apollonia Topco, S.L.U. La finalidad del tratamiento es atender a tu solicitud de información y en caso de que lo autorices enviarte información sobre nuestros productos y/o servicios. La base legal del tratamiento es el interés legítimo en atender a tu solicitud y en su caso el consentimiento facilitado para el envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a rgpd@ioa.es. También puedes presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.